La Colección Luis Eduardo Torres

Una Mirada Auténtica

LET fue un ser sensible al arte y a la sociedad, en su colección encontramos un eje conductor que nos habla de su interés particular por la modernidad expresada en las artes plásticas, la arquitectura y la ideología.

Más info
Si nos acercamos a su colección de arte, a su labor como arquitecto-sociólogo y a su concepción humanista de la vida, podemos entrever un hombre moderno en el sentido amplio del término. LET se interesó por el arte de ruptura a nivel formal y conceptual, desde la pintura colonial de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, los avatares de las vanguardias europeas en Colombia que se materializaron en una intermitencia entre la figuración y la abstracción, hasta las obras plásticas que cuestionaban el rol del arte en relación con la vida, es decir, su dimensión política.

Bajo estas coordenadas, la propuesta de la primera curaduría de la Colección LET explora la mirada auténtica del coleccionista al conformar este conjunto artístico heterogéneo, cuyo punto de convergencia podría ser la búsqueda de la ruptura auténtica, honesta y significativa, con resonancias éticas, sociales y políticas más allá del gesto estético/artístico.

La Colección LET está enmarcada dentro de la ideología de Luis Eduardo, la cual inspira nuestra acción como fundación:

Su personalidad curiosa, sensible y humanista, su visión que lo convierte en portavoz de su conciencia política, y el compromiso social que permeó su vida como hombre moderno, empresario y arquitecto.

Museografía y coordinación: Paula Dever
Curaduría: Ana María Cifuentes
Restauración: Claudia Natale

El Paisaje natural, rural, urbano y humano

Luis Eduardo Torres fue un apasionado de la naturaleza, del paisaje rural colombiano y de la vida simple en el campo. Este gusto es perceptible en su colección de arte, dentro de la cual se encuentran varios paisajes de distintos estilos y periodos artísticos.

 

El Cuerpo social, humano, imaginado, transformado.

Luis Eduardo Torres reunió un conjunto de obras relacionadas con el tema del cuerpo humano y el cuerpo animal. Se trata de un tema transversal a su colección que revela el interés particular del coleccionista por el cuerpo, relacionado sin duda con sus inquietudes personales sobre las condiciones de existencia de lo humano tanto en la arquitectura como en el arte y en la vida misma.

Estamos llevando esta exposición a 5 ciudades del país.